“Tres Picos”

 

EL ESFUERZO ES MADRE DE TODOS NUESTROS LOGROS

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
(Mahatma Gandhi)

 

El proyecto de “TRES PICOS” surgió como un reto que trasladamos a nuestros alumnos de 5º y 6º curso en cual deberían  ser  capaces de ascender los tres picos más altos de la Sierra de Algairén  (Sierra perteneciente a la Ibérica zaragozana y cerca de Cariñena). Visto el éxito de la experiencia decidimos englobarlo dentro de nuestra Programación Curricular como un Proyecto de Innovación desarrollado a lo largo de los dos cursos.

El objetivo del presente proyecto es introducir a los alumnos de forma multidisciplinar contenidos relacionados con las áreas de C. Sociales, C. Naturales  y  Ed. Física.  Este proyecto busca desarrollar en los alumnos las siguientes competencias:

  • Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico
  • Competencia para Aprender a Aprender
  • Autonomía e Iniciativa PersonalLa naturaleza de este proyecto, donde la vivencia, el trabajo cooperativo y la experiencia directa con el entorno es el instrumento principal de trabajo, servirá para trasladar los contenidos a la realidad. 

    La naturaleza de este proyecto, donde la vivencia, el trabajo cooperativo y la experiencia directa con el entorno es el instrumento principal de trabajo, servirá para trasladar los contenidos a la realidad.

     

    La fase de aplicación de este proyecto tiene varios momentos claves y puntuales:

    Mes de octubre, primer año del último ciclo ( día apropiado por meteorología) ascensión Pico Atalaya, salida de Cariñena en tren. Los familiares pueden venir a colaborar con el resto de profesorado.

    Mes de mayo, escuela de naturaleza en el Santo de Aguarón durante dos días. Subida pico Valdemadera.

    Mes de octubre, segundo año subida Pico de la Falaguera. Colaboración- explicación agentes de protección de la naturaleza de la zona.